martes, 31 de enero de 2012

Rollitos de canela




O cinnamon rolls. 
Los rollitos de canela son unos de mis bollos favoritos, y por fin me he decidido a hacerlos por mí mismaUna receta muy fácil de elaborar y con un resultado más que bueno.
Ésta la he sacado del libro “Repostería y panadería. Paso a paso”, de la editorial Parragon (10 € aprox.). Se trata de un libro muy recomendable por el gran número de recetas, profusamente ilustrado con el “paso a paso” de cada una de ellas. No será la única receta del libro a la que le dedique una entrada.
Vamos con ella.

Ingredientes

Para la masa:
40 gr. de mantequilla
225 gr. de harina de fuerza
½ cucharadita de sal
7 gr. de levadura seca o 25 gr. de levadura fresca
1 huevo
125 ml de leche templada
2 cucharadas de jarabe de arce o 1 huevo para glasear

Para el relleno:
60 gr. de mantequilla
2 cucharaditas de canela molida
60 gr. de azúcar moreno
50 gr. de pasas de Corinto (esta vez he usado sultanas)


Elaboración

Tamizar la harina junto con la levadura, añadir la mantequilla en trozos pequeños y trabajar la mezcla con las puntas de los dedos hasta obtener una mezcla desmigada. Añadir el huevo ligeramente batido, la mitad leche y mezclarlo , ir añadiendo poco a poco el resto de leche hasta obtener una masa que no se nos pegue a las manos, no usaremos toda la leche si no es necesario. Formar una bola con la masa y dejarla en un bol engrasado, tapada durante unos 40 min., en un lugar templado (hasta que duplique su volumen).


Para elaborar el relleno batir la mantequilla, la canela y el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
Amasar durante un minuto y extender con un rodillo sobre una superficie enharinada –vigilando que no se nos pegue la masa–, formar un rectángulo de 30x23 cm.
Extender el relleno sobre la masa dejando un margen de 2,5 cm. Enrollarla  desde uno de los extremos largos y presionar para sellarla.
Cortar el rollo en rebanadas de 2 cm. aproximadamente. Colocar las rebanadas tumbadas sobre la bandeja del horno –hay que dejar espacio suficiente entre ellas porque aumentarán de tamaño– tapar y dejar reposar 30 min. Untar los rollitos de canela después de hornear con el jarabe de arce. Si no tenemos jarabe de arce, usar huevo batido con un poco de leche antes de hornear.
Precalentar el horno a 190º, hornear durante 20 ó 30 min, hasta que veamos que han subido bien.






5 comentarios:

  1. Parecidos a este tipo de rollitos ya los he visto por ahí, pero los tuyos tienen una pinta espectacular. siempre he tenido ganas de hacerlos y creo que tu receta está muy bien. bien no perfecta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La masa ha quedado un pelín seca, estoy segura que mejoran bastante si después de hornearlos se untan con jarabe de arce. Aún así, están buenísimos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos bollitos... siempre me ha dado como miedo hacerlos, pero con tus fotitos delpaso paso,creo que no tengo excusas... bueno, me ha gustado mucho tu blog... me quedo un ratito... saluditos...

    ResponderEliminar
  4. También son mis bollos preferidos. A mí cuando se me quedan muy sequerones, los pongo unos segundos en el microondas y... espectaculares. Además del olorcito tan rico que dejan en casa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Unos rollitos muy ricos, me gustan , me quedo como seguidora, tienes unas recetas estupendas besos

    ResponderEliminar