lunes, 19 de septiembre de 2011

Almejas marinera



Esta entrada se la dedico a todos los Mecos, en especial a los que viven fuera de la tierra.

Las almejas marineras son un clásico de la cocina gallega. Éstas que hemos cocinado aquí, vienen de la plaza de abastos de El Grove, en particular, de Mariscos A Meca, donde venden las mejores almejas con gran variedad de tamaños y precios.

No es necesario que hable de lo bien que se come en Galicia y de la gran calidad de los productos de nuestra tierra y mar. El Grove, villa marinera de las Rías Baixas, destaca por la calidad de sus pescados y sobre todo de su marisco, por algo es conocido como el paraíso del marisco. Los dos primeros fines de semana de octubre se celebra en este pueblo la Fiesta del Marisco, de gran repercusión a nivel nacional.

Ingredientes:

1 kg. de almejas
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón dulce
2 cucharadas de tomate frito ( casero)
1 vaso y medio de vino blanco
1/2 vaso de agua
perejil
aceite de oliva
sal

Elaboración:

Picar la cebolla muy fina y rehogarla en aceite de oliva con un poco de sal, a fuego lento hasta que la cebolla quede transparente. Cuando casi está lista añadir el ajo y el perejil muy picado. Añadir la harina y dejar que se cueza un poco para que luego quede más espesa la salsa, sin dejar de remover. Añadir el pimentón y el tomate. Añadir las almejas y mezclarlas con la salsa, seguidamente añadir el vino (el mejor es el albariño), y el agua. Remover a fuego fuerte y tapar hasta que abran.









2 comentarios:

  1. Hola Rosa!!
    Con el hambre que tengo, no sólo eres buena cocinera, sino que también le das a la fotografía. A mi me gusta cocinar y según mi "público" no se me da mal, pero no salgo de cuatro cosas.
    Enhorabuena, te copiaré alguna y cuando guise veré a ver si puedo hacer alguna aportación. Amalia.

    ResponderEliminar
  2. Como sepan igual que las de Galicia,ummmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar