sábado, 3 de septiembre de 2011

Escalivada


Me encanta la cocina catalana. La descubrí hace trece años, cuando me fui a vivir a Barcelona, y desde entonces algunos de sus platos son habituales en mi cocina, entre ellos la escalivada. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa asar al rescoldo. Son verduras asadas, normalmente pimiento, berenjena y cebolla, hay quien añade tomate e incluso ajo. La mía es una versión reducida, de sólo pimiento y berenjena.


INGREDIENTES
2 pimientos rojos
2 berenjenas
aceite 
vinagre
sal

Elaboración:

Precalentar el horno, durante 10 minutos a 200º. Lavar las verduras. Poner papel vegetal en la bandeja del horno. Los pimientos se ponen enteros, las berenjenas se parten por la mitad y las colocamos con la parte cortada hacia abajo (aquí sólo he asado una berenjena). Echar un chorro de aceite y sal. Hornear a 180º durante 1 hora aprox..



Meter los pimientos aún calientes en una bolsa pequeña de plástico y cerrarla, dejar enfriar, con este truco será más fácil pelarlos. Cuando las verduras estén frías se pelan. Vaciar la berenjena con una cuchara, de una punta a otra, de adentro (donde está el tallo) para fuera y cortar a tiras. Pelar el pimiento dentro de la bolsa, todo el líquido del pimiento quedará dentro de la bolsa. Poner la berenjena y el pimiento en un bol, aprovechar también el jugo del pimiento, que ha quedado en la bolsa,hacer un pequeño agujero en la bolsa y con un colador debajo para que no caigan las semillas. Echar sal y cubrir las verduras con aceite y vinagre. La proporción es una parte de vinagre y tres partes de aceite. Dejar macerar y servir frío.
Se puede comer de muchas maneras, como guarnición, en ensaladas, con pan tostado, en pizza, etc.





1 comentario:

  1. Hola Rosa, me gusta tu blog. Me gustan las recetas sencillas ya que no tengo mucho tiempo para cocinar. No había entrado antes porque se me había perdido la libreta donde tenía apuntado tu blog. Lo que no encuentro es tu correo, así que mandame uno para agregarte a mis contactos. Un beso para tus tres pequeños y saluda a tu marido de mi parte. Bessoss

    ResponderEliminar