jueves, 29 de marzo de 2012

Mona de Pascua




Vuelo a publicar esta entrada mejorada, con un paso a paso para hacer el bizcocho genovés.

23/04/11
Estamos en Barcelona pasando la Semana Santa, y aquí es tradición que el padrino le regale a su ahijado una mona de Pascua el Lunes de Pascua. En El Grove, también existe esta tradición, sólo que allí en vez de mona se regala una rosca el Domingo de Resurrección. Aprovecho, para mandarle un beso desde aquí, a mi ahijada Xonxa.
La mona que voy a hacer es la típica mona de mantequilla y almendras:


Ingredientes:
Bizcocho genovés: 4 huevos, 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina.
Relleno: 2 huevos, 100 gr. de azúcar glass, 40 ml de agua, 250 gr. de mantequilla, 100 gr. polvo de almendras.
Almendras laminadas
Azúcar glass
Adornos: huevos de chocolate, figuritas, plumas de colores, al gusto de cada uno.

Elaboración:

Para hacer el bizcocho genovés, se baten los huevos con el azúcar, al baño maría, hasta que doble o triplique su tamaño.Para ello poner el recipiente con los ingredientes a batir, dentro de una olla con agua caliente a fuego mínimo, como se ve en las fotos. Tenemos que batir entre 5 y 10 min., paciencia! ya vereis como al final sube.



Añadir la harina tamizada con cuidado de que no se baje.

Repartir la mezcla en dos moldes redondos de 20 o 22 cm. de diametro, aquí he usado unos moldes de usar y tirar que compré en el supermercado.
Para el relleno ponemos en un cazo a calentar el azúcar glass con el agua, y cuando rompa a hervir apagamos el fuego y reservamos este almíbar. Separamos la claras de los huevos y las montamos a punto de nieve (si le ponemos un pellizco de sal se montarán mejor), cuando estén a punto de montarse, añadimos muy poquito a poco, y dejando caer un hilo muy fino, el almíbar, sin para de montar.  Se mete la mantequilla en el microondas para que se ablande un poco y se bate con un tenedor hasta que esté a punto pomada, se añade el polvo de almendras y se mezcla con las claras hasta que quede una pasta homogénea. Es importante usar una buena mantequilla, Cadí es la mejor que he probado. El polvo de almendras no me ha gustado mucho, la próxima vez probaré con aroma de vainilla.
Las almendras laminadas se tuestan un poco en el grill del horno, pero mucho cuidado, porque enseguida se queman.
Cubrir los dos bizcochos con la crema de mantequilla. Meter en la nevera hasta que la crema esté fría y poner uno sobre otro uniendo las dos partes con crema y quedando arriba la base del bizcocho, así la superficie de la tarta será mas recta.Cubrir la superficie de la tarta y los laterales. Aina disfrutó mucho, esparciendo la crema de mantequilla sobre el bizcocho, mientras de vez en cuando, se zampaba una cucharada. Se cubre con las almendras fileteadas y se espolvorea con azucar glass, luego se adorna al gusto, con una figurita de chocolate y las típicas plumas de colores, también suelen llevar alguna figurita de plástico que le guste a los niños, Hello Kittie, Bob Esponja, etc.

¡¡¡Está buenísima!!!, se puede hacer el día anterior, ya que de un día para otro está mejor, eso sí sacadla de la nevera al menos 1 hora antes de comerla, para que no esté muy dura. Bon profit.

1 comentario:

  1. Nunca he preparado el bizcocho genovés de forma tradicional, siempre con la thermomix, pero con tu explicación me ha quedado clarísimo, por si algún día tengo que hacerlo así.

    Que pinta más buena tiene esa Mona...

    ResponderEliminar