viernes, 3 de junio de 2011

Salmorejo


El salmorejo es una de mis cremas preferidas para el verano. Como es sabido, su origen es cordobés y curiosamente en su historia el último ingrediente en incorporarse fue el tomate. Existe una crema de la misma familia llamada porra antequerana, que para quienes la han probado es aún más buena; queda, pues, pendiente para otro post.




INGREDIENTES
1 kg. de tomates maduros.
1/2 barra de pan duro.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva.
Vinagre.
Sal.
Taquitos de jamón.
1 huevo cocido.


Elaboración:

Cocer el huevo y reservar. Quitar la corteza al pan (como se ve en la foto), ponerlo en una jarra y cubrirlo con agua. Cuando está bien empapado, escurrirlo tirando el agua sobrante; es importante que quede bien escurrido. Pelar los tomates (yo los trituro sin pelar y luego los paso por el pasa-puré para quitar la piel y semillas). Triturar el tomate y mezclarlo con el pan mojado, un diente de ajo, sal, uºn chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Para hacerlo más espeso añadir más pan. Se guarda en la nevera para servirlo frío. Servir el salmorejo en un plato añadiéndole el jamón, el huevo cocido troceado y un chorrito de aceite.

Si quitamos el jamón nos quedará un plato vegetariano.


2 comentarios:

  1. ¡Me chifla el salmorejo! Este tuyo tiene una pinta fantástica.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me ha acordado del salmorejo de tu blog y he curioseado tu forma de hacerlo porque yo no consigo darle el punto, probaré a quitarle la corteza al pan y a ver si me sale, por lo menos con el aspecto del tuyo!!
    Besos, Amalia

    ResponderEliminar