domingo, 15 de mayo de 2011

Tarta Hello Kitty de fondant


El fondant es una masa de azúcar que se usa para la decoración de tartas. Se moldea como la plastilina, es comestible y está bastante bueno.
Si haceis una tarta con fondant y os gusta, os puedo asegurar que os va a enganchar. Buscando en la red, podeis encontrar tartas increibles y diseños muy originales, yo no soy más que una aficionada, pero como veis en la foto, no hace falta ser una experta para obtener un buen resultado, simplemente basta con una buena y sencilla idea.
El fondant se puede hacer con nubes y azúcar glass, aquí os explican paso a paso como hacerlo, mi consejo es que todo lo que toque el fondant, lo embadurneis bien con margarina; el bol, las manos, la superficie donde trabajeis, etc para que no se pege. Si os da pereza, no os preocupeis que lo podeis comprar ya hecho (de sabor está mejor el que se hace con nubes). Os doy algunos links, donde podeis comprar todo lo que necesitais: Keyks, Mundo de la Repostería, Megasilvita. A la hora de comprar colorantes, recordar que con rojo, amarillo y azul, se pueden hacer todos los colores.
La tarta se puede hacer uno o dos días antes, pero no se puede meter en la nevera, ya que se estropea el fondant.
Para el bizcocho, se puede usar cualquiera, con relleno o sin relleno, pero siempre debe ir cubierto por una pasta o crema, que sirve para que el fondant se pege al bizcocho y hace a la vez de "tapa juntas", para disimular las imperfecciones del bizcocho.
Aquí he hecho un bizcocho de chocolate cubierto por una crema de chocolate.

INGREDIENTES

Cobertura:
200 ml de nata para montar.
90 gr. de mantequilla.
125 gr. chocolate para fundir (chocolate negro para postres).

Bizcocho:
3 huevos.
1 yogurt natural.
1/2 medida del yogurt de aceite de girasol.
2 tazas de harina.
2 tazas de azúcar.
1 taza de cacao en polvo (colacao).
1 sobre de levadura royal.

Elaboración:

Hacer primero la cobertura. Trocear el chocolate y mezclar con la mantequilla derretida. Calentar la nata en el microondas hasta que empiece a hervir y se

mezcla todo junto. Dejar enfriar y guardar en la nevera.
Para el bizcocho mezclar bien todos los ingredientes, echar la mezcla en un molde untado con mantequilla y enharinado. Meter en el horno precalentado y hornear a 180º 50 min. Antes de sacarlo es mejor pincharlo con un cuchillo, tiene que salir limpio, para ver si está listo.
Cuando el bizcocho está frío se desmolda. Si ha subido mucho del centro o de algún lado, igualamos con un cuchillo, no tiene que ser exacto, recortamos lo mínimo.

Le damos la vuelta al bizcocho para que nos quede lisa la parte de arriba. Sacamos de la nevera la crema para la cobertura , y la batimos hasta que quede cremosa. Cubrimos el bizcocho con la crema, este es el momento del super pringe. Si habeis usado un molde desmoldable, poned el bizcocho en labase del molde y ponedlo sobre algo que sea un poco más extrecho que la base (cuidado aquí, no elijais una base muy extrecha porque lo podeis tirar sin querer). Hay espátulas especiales para este trabajo, yo lo hago con una cuchara y no queda mal. Luego lo igualo todo con un cuchillo largo.
El fondant lo tenemos que tener ya preparado, es mejor tenerlo hecho ya unos días antes, yo no lo guardo en la nevera, simplemente lo envuelvo en papel film. Si está un poco duro lo podeis ablandar en el microondas, pero sólo unos segundos.
El fondant que he preparado ha sido una gran cantidad en rosa, que usaré para cubrir la tarta, y para Hello Kitty he hecho blanco, rojo (lazo), amarillo (nariz) y negro (juntando amarillo, rojo y azul, para los ojos y bigotes).

Y empezamos a modelar, lo hacemos en una superficie lisa y totalmente limpia que untamos de margarina, la manos también las untamos.
Con un rodillo (untado en margarina) extendemos la masa rosa hasta que quede un grosor de unos 3mm., no hay que dejarla muy fina, ya que se nos romperá al cubrir la tarta. Cortamos el trozo necesario para cubrir la tarta por completo. Enrollamos el fondant en el rodillo y desenrollamos sobre la tarta, cortamos el borde y metemos lo que nos sobra debajo de la tarta, con un cuchillo de punta redonda. Si os ha quedado alguna imperfección no os preocupeis que luego se tapa con los adornos. En una cartulina recortamos la silueta de Hello Kitty, lo hacemos en una medida proporcionada a nuestra tarta. Extendemos el fondant blanco y con el molde en cartulina recortamos la silueta de Hello Kitty, colocamos sobre la tarta y seguimos modelando, lazo, ojos, nariz y bigotes. Tenemos que tener cuidado e intentar mantener las proporciones, para eso no hay que hacerlo de memoria, es importante que tengamos un dibujo cerca. Teñí fondant con otros colores, lila, amarillo y rosa clarito, y con la ayuda de un cortapastas en forma de flor, hice los adornos con los que decoré la tarta.
Si no se os da muy bien dibujar o modelar, hay un truco que siempre os hará quedar bien, yo lo hice con una tarta de Pocoyo, una base de fondant de un color, en este caso blanco, usé la tapa de un frasco, como molde para cortar lunares de diferentes colores en fondant, y puse unas figuritas de pocoyo y sus amigos en el centro, quedó preciosa. Si quereis hacer una tarta de Hello Kitty podeis hacer una base rosa con corazones blancos y una figurita de Hello Kitty, o cualquier otro diseño que se os ocurra. Eso si, vigilad la bien la tarta. En mi casa cuando fui a buscar la tarta de Pocoyo, algúnos "ratones" se habían comido los lunares, como veis en la foto.
A los niños les encantan estas tartas. Espero que lo paseis muy bien haciendolas. Enseñarme vuestros diseños.


5 comentarios:

  1. hola!

    Preciosa la tarta, y qué grande! Seguro que riquísima, todo chocolate...mmmm!

    La de pocoyó también muy chula, ideal para alguien que está empezando con la técnica. Eso si, vas a tener que comprar unas ratoneritas...ijijjiji!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Natalia, todo un halago viniendo de una experta como tu, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa:
    Quiero iniciarme en el arte este de las "tartas de nubes", parece no sea extremadamente dificil, pero al leer los ingredientes he visto que se necesita colorante en pasta...¿donde puedo comprarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. En keyks: http://www.keyks.es/online/search.php?orderby=position&orderway=desc&search_query=colorante
    o en Mundo de la repostería: http://www.mundodelareposteria.es/shop/category-Category-69-Colorante_en_Pasta.htm
    Con un bote pequeño es más que suficiente pq cunde muchisimo.
    Si vives en Madrid o Barcelona puedes pasarte por sus tiendas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa que bella tarta, además explicas muy bien el procedimiento, mil gracias. Ana

    ResponderEliminar