martes, 10 de enero de 2012

Bizcocho de cardamomo y naranja



El cardamomo es una especia procedente de la India, muy aromática y que se usa para aromatizar pasteles y tés. El té chai es uno de mis favoritos, y el cardamomo era la única especia que me faltaba a la hora de prepararlo (también sale delicioso sin él, no es imprescindible). Llevaba bastante tiempo buscando cardamomo, y lo tenía más fácil de lo que creía, pues lo conseguí en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.


Esta receta la encontré en el blog Bimba en la cocina, aquí también os explican cómo hacerlo con Thermomix.

Y sólo puedo decir que es delicioso, que el aroma del cardamomo es muy peculiar, me recuerda a una mezcla de lima y jengibre. ¡Ojo!, no os paséis con el cardamomo, ya que si os parece que se va a quedar corto de sabor, no será así.

Ingredientes

4 huevos o 3 si son muy grandes
360 gr. de harina
180 gr. de azúcar
160 ml de aceite de girasol
120 ml de zumo de naranja (1 naranja grande)
1 sobre de levadura
6 vainas de cardamomo

Elaboración

Extraer las semillas de las vainas de cardamomo y molerlas en un mortero, también se puede usar un molinillo de café. En un bol batir los huevos junto con el azúcar y el cardamomo, hasta que espumen. Añadir el aceite y el zumo de naranja y seguir batiendo. Mezclamos el sobre de levadura con la harina y lo añadimos a la mezcla, si tenéis un tamiz usadlo. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Verter la mezcla en un molde con papel de horno, o untado con mantequilla.
Precalentar el horno y hornear a 180º durante unos 40 minutos. Ver el punto de cocción pinchándolo con un palillo.

La próxima vez que lo haga le añadiré la ralladura de media naranja, ya os contaré.
Por supuesto, el mejor acompañamiento para este bizcocho es un té chai, que queda pendiente para otra entrada.





10 comentarios:

  1. Hola Rosa,
    Tengo cardamomo en polvo, sabes que cantidad tendría que utilizar? Es que las semillitas de las vainas son muy malas de moler :(
    Muchas gracias. Natalia

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad que no se muelen muy bien, si haces click sobre la foto del mortero se verá más grande esta foto, verás que el cardamomo no ha quedado muy molido, a mi ya me va bien así, quiero decir que no es necesario que quede como "polvo", lo justo para romper un poco y que desprenda el aroma. La cantidad ya molido es una cucharadita de café, pero eso recién molido, que desprende mucho aroma, si ya lo tienes en polvo supongo que no es tan aromático. De todos modos yo prefiero ir de menos a más, prueba con una cucharadita, si no te convence el siguiente prueba con 1 1/2, porque seguro que repites, está buenísimo.
    Si te queda alguna duda vuelve a preguntar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo he visto tu postre publicado en petit chef y me ha parecido muy original, creo que lo haré y ya te contaré. Primero quería preguntarte lo de las semillas. Yo hace tiempo que las compré porque quería hacer donuts(que todavía no los he hecho) y dicen que es el ingrediente principal, pero mis vainas son muchísimo más pequeñas, o las tienes agrandadas para la foto? Para saber cuanto utilizar, aunque como díces usaré al principio poquito porque huelen muchísimo!!! Un saludo y me alegra conocerte.

    ResponderEliminar
  4. Si, la foto está agrandada para que se vean bien las semillas. La cantidad aproximada de las semillas molidas, de las 6 vainas, es una cucharita.
    Encantada de conocerte, he pasado por tu blog y me he quedado!, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa!
    Lo tengo en el horno ya te cuento como ha salido. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Rosa. Está de escándalo no será la primera ni la última vez que lo haga. Mi ahijado me ha dicho que está bueniiisimo jajajajaaaa. Esponjoso, sabor fino e infinito. Mil gracias Rosa por tus recetas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que a tu ahijado le haya gustado, a mi hija también le ha gustado mucho, decía que era el bizcocho más rico de todos los que ha probado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Qué buen color y qué buen corte tiene este bizcocho! Es perfecto, me está llamando a gritos!
    A mi también me costó encontrar también el cardamomo... al final lo encontré por casualidad en una herboristería, cuando ya no lo buscaba. Ya sé para qué lo voy a usar!

    Un saludo.
    natalia
    natalia

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que ya te había contestado pero parecen que no!
    Ya probé el bizcocho, a decir verdad acabo de terminarlo en el desayuno, y al principio se me hizo raro la mezcla, pero con el tiempo me ha enamorado. Una delicia. Lo recomiendo totalmente! Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Buscando una receta di con tu blog ,este bizcocho me llamó la atención ya que yo tengo cardamomo lo utilizo para los donuts, así que me guardo tu receta y me quedo de seguidora,nos vemos.besinos

    ResponderEliminar