viernes, 22 de abril de 2011

Tabla de quesos

Estreno este blog hablando de una tabla de quesos.
El queso es uno de los alimentos que más me gusta, entre otras cosas, porque existe una gran variedad, con diferentes sabores, aromas y texturas. Para mí es un pequeño placer descubrirlos y probarlos.
Los quesos que presento en esta tabla son fáciles de encontrar y los podeis adquirir en cualquier gran superficie. Los que veis en la foto los he comprado en Hipercor. Una tabla de quesos para dos personas debería llevar cuatro quesos diferentes (cinco, como máximo, ya que si no acaba empalagando). La cantidad estaría entre 150-200 gr. por tipo de queso. El orden de consumo va del más suave al más fuerte. Para acompañarlos sólo hacen falta unos buenos picos camperos y unas minitostas (de las finas) cuando se trate de un queso muy cremoso, tipo brie o  camembert, y lo más importante: una botella de un buen vino tinto.

Para una tabla de cuatro quesos doy varias opciones, por si no encontráis alguno, pero el resultado final es el mismo: dos quesos españoles, uno suizo y otro inglés. A continuación los describo por orden de consumo:

: a elegir entre:
Majorero: queso de leche de cabra de la raza majorera, de color casi blanco, textura semidura y sabor suave (fuerte si está curado). Se elabora en las Islas Canarias.
Garrotxa: queso catalán de leche de cabra, suave y mantecoso con un punto ácido.

Idiazábal: elaborado en el País Vasco y Navarra a partir de leche de oveja latxa y/o carranzana. Puede ser ahumado o sin ahumar (al gusto); si no habéis probado el ahumado, hacedlo.

a elegir entre:
Le Gruyère: queso suizo de leche de vaca, de textura semidura y sabor de suave a más intenso. Antes era uno de mis quesos favoritos, pero últimamente lo encuentro demasiado suave para mi gusto. Como anécdota, desmentir que el Gruyer tenga agujeros.
Appenzeller: también suizo y de leche de vaca, muy parecido al Gruyer pero de gusto más fuerte. Es uno de mis favoritos.
Tête de Moine: de leche de vaca, extremadamente oloroso. A la hora de venderlo se corta, con la ayuda de un aparato especial llamado girolle, en forma de rosetas, con el fin de desarrollar sus aromas. Es bastante fuerte, a mí me cuesta comerlo, pero en cambio es uno de los favoritos de Rafa. Al igual que los dos anteriores, se trata de un queso suizo.

Stilton: queso azul inglés de leche de vaca. De sabor fuerte y textura mantecosa. Se agujerea y se come con una cuchara (como la torta del casar) cuando es una pieza entera; en cambio, nosotros pedimos una porción y lo comemos a trozos. A mí me gusta partirlo y comerlo con las manos. Es uno de mis favoritos y cuando hago una tabla de quesos me gusta siempre acabarla con el Stilton.

Si para la tabla sois más de cuatro personas podéis añadir un queso tipo brie o camembert:
Le Rustique: queso de leche de vaca, tipo camembert, de textura muy suave y cremosa (se desparrama) y fuerte aroma (más fuerte en nariz que en boca). Se elabora en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario